jueves, 29 de julio de 2010

CAMPANET-MALLORCA


Campanet se halla en la vertiente meridional del puig tomir, entre los términos de Éscorca,Búger, Selva, La Puebla y Pollença.El casco urbano tiene, a causa de su ubicación en la cresta de una serie de monticulos, una forma alargada que le ofrece una imagen peculiar




y bien diferenciada de cualquier otro casco urbano. Su origen es medieval, en torno de la alqueria de Campanet y desde el siglo XVI surgieron nuevos barrios: Carrer Nou, Pexino, Son Massanet, Son Pocos, Son Bordoi y Son Puça. Ullaró y la Urbanización de son Borrás son los prinsipales núcleos del municipio, despues de Campanet. Entre sus posessiones destacan; Monnáber, Santiani, Gabelli, Biniatro, Massana, Caselles, Alborallet, Son Grau, S'Alqueria de son Pasqual, Son Estrany, Son Garreta, Son Borrás, Son Ponç D'ullaró, Fangar y Son Corró.




Al norte hay una zona montañosa y en el centro una serie de montañosa y en el centro una serie de monticulos. En medio de los valles aluviales de los torrentes de caselles y coma freda, que forman el torrente de San Miquel, el mas caudaloso de las Baleares, la cota maxima del municipio es la cima del pas dèn Bisquerra (676 metros) y la minima está en el Torrente se San Miquel (19 metros), en la partición de los municipios de Campanet, Búger y La Puebla.





Están estas Tierras a medio camino entre la montaña y los monticulos, uno de los lugares mas interesantes del municipio, destaca la Iglesia Gótica de San Miquel, levantada en el valle del mismo nombre. Asegura la leyenda que alrededor de San Miquel hubo el núcleo primitivo de Campanet, pero una terrible inundación habria destruido el pueblo. Asegura el historiador Ramón Rosselló que "La documentación nos demuestra lo contrario. Ya en el siglo XIII habia la alqueria de Campanet y en sus alrederodes, se fueron construyendo casas y poco a poco, nació el pueblo que fue aumentado de habitantes hasta que sus moradores opinaron que la antigua Iglesia Parroquial de San Miquel y estaba lejos y decidieron levantar un nuevo templo en esta nueva población".


En las proximidades de la ermita de San Miquel y del torrente del mismo nombre se hallan las cuevas de Campanet, situadas en el puig de San Miquel. Hacia siglos era popular el pequeño agujero entre los pastores y payeses, pero fue Bartolomé Xineta quien lo hizo accesible agrandándolo. La inaguración como espectaculo turístico tuvo lugar el 10 de noviembre de 1948 y hoy todavia permanecen abierto al publico.


No muy lejos de las cuevas se hallan las possesiones de Gabelli Gran y Gabelli Petit, en esta última hay un frondoso alzinar, bajo las piedras del mismo se produce un fenómeno Natural de singular belleza ses fonts ufanes en invierno, cuando las lluvias, en las montañas de la zona del puig tomir y del puig de miner son intensas, brotan en el bosque de alzinas las fuentes de caudal desigual y forman el torrente de ses fonts ufanes, que se junta con las aguas de las zonas de biniatro y massana y desembocan en el torrente de san miguel.




Puedes encontrar alojamiento en las casas rurales de la zona de Campanet.


vista de Campanet de una calle del vecino pueblo de Búger.









Campanario de la Iglesia de Campanet.

Edificio de la izquierda fue en la antiguedad la prisión en la parte de abajo y en la parte de ariba fue la sede de correos y telegrafos hasta el año 2009.





Vista general de la plaza de Campanet con el palco y la Iglesia la fotgrafia esta tirada de delante el ayuntamiento.

vista de Campanet de la parte de son pocos un dia justo despues de una tormenta.




















Las fuentes Ufanes.
Las fonts Ufanes situadas en la finca de Gabelli Petit, en el término de Campnet, constituyen el fenómeno hidrológico más singular de Malllorca se trata de una fuente vandusiana, con sugencias intermitentes producidas por el desbordamiento del acuifero, que surgen de forma relativamente difusa, imprevista y potente despúes de la acumulación de las lluvias suficientes en la zona del puig tomir. Este caudal de agua, que puede llegar hasta 100 m3/segundo, va a parar al torrente de san miquel y desembocaen S'albufera, depués de atravesar la llanura de Sa Pobla.


Les Fonts Ufanes son el primer Monumento Natural Protegido de las Islas Baleares, el decreto suponia la declaración de las fonts como monumento natural, fue firmado en pleno del Consejo de Gobierno en sesión del 31 de agosto de 2001.
Para llegar a la finca Gabelli debemos dirigirnos a la localidad de Campanet, una vez alli es necesario tomar como referencia la ermita de San Miquel. Lascercanias de la ermita es un buen lugar para estacionar los veiculos.
A pocos minutos de la ermita y en dirección a un puente cercano del mismo nombre que la ermita, está la entrada a la finca de Gabelli, una vez dentro de la finca se debe segir una ancha pista forestal, pasar las casas de la finca y pronto se llega al bosque de encinas en el que brotan las fuentes.









Los dias que las fuentes han brotado suelen congragar a centenares de visitantes con lo que se recomienda prevenir estas situaciones. La finca de Gabelli petit también destaca por su encinar, uno de los más bien conservados de la Isla, para preservar este singular entorno Natural, la Consejeria de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares compro la finca en el año 2005.
Para llegar a las font ufanes se tiene que ir hasta la antigua ermita de san Miquel, situada a las afueras de Campanet y seguir a pie durante unos quince minutos por el camino que conduce hasta la finca.
GUIA DE LA RUTA.
Dificultad: Facil.
Inicio: Desde la población de Campanet nos dirijimos hacia la ermita de Sant Miquel, poco antes de llegar a las cuevas de Campanet aparcamos en las inmediaciones de un puente que cruza el torrente de Sant Miquel.
Material: La ropa que el dia aconseje, botas de montaña.
Horario de visitas: Domingos de 10 a 17 horas.
Mapa: Tele atlas Nv.2004
Mejor época: Despues de grandes lluvias.
Recomendaciones: Llevar ropa que se pueda embarrar.
Guia: Antonio Sureda.
Distancia: Corto paseo que decidamos estar contemplando esta maravilla.
Altura maxima: 70m
Altura minima: 60m
Desnivel Acum: Inapreciable.
Vista de Santiani.
Sus posessiones: Destacan Monnáber, Santiani, Gabelli, Beniatro, Massana, Caselles, Alborellet, Son Grau, S'alqueria de son Pasqual, Son Estrany, Son Garreta, Son Borras, Son Ponç d'ullaró, Fargar y Son Corró.











Fotografia de Alborallet desde la carretera Campanet a Virabona.














Patio central de Bonnáver nou. convertida en hotel rural. Mas infornación en
Pssesió Monnaber nou.07310-Campanet. Mallorca Spain.
Tel: 0034 971877176- Fax: 0034 971877127- info@monnaber.com











Ermita de San Miquel:
La ermita de San Miquel, de estilo gótico primitivo, fue construida por los pobladores cristianos después de la conquista Catalana del 1229. Es de una sola nave, con arcos de diafragma. Destaca un retablo central con imagen de Sant Miquel.
















(Finales del siglo XVI) y una talla del Santo Cristo, bajo el retablo del roser, (sigloXVI), situado a mano derecha.























Las cuevas.
Las cuevas de Campanet estám situadas en la vertiente sur del monte de San Miquel, en sierra de td al Norte de Mallorca, tiene una superficie aproximada de 3200m cuadrados y un recorrido cercano de 400 m se desarollan a una media de son bajo la superficie del terreno y crean un vacio de unos 16000m3, su visita, de unos 40 minutos de duración, recorre diferentes galerias y salas, algunas de las cuales inura y rprsentan pequñas acunulaciones de agua. dichas salas reciben nombres tan sugerentes como sala romántica, sala del lago, castillo encantado,os en for sala de la palmera, cascada sondra, etc.
estas cuevas destacan por la finura y riquieza de sus depósito calcáreos en forma de estalacmita y estaolagmitas. También denominadas. Espeleotemas
por los geólogos. Aparte de su ornamentación Natural, diversos aspectos han atraido la atención de cientificos y naturalistas por ejemplo, durante las obras de acondicionamiento de las cuevas se encotraron restos fósiles de myotragus Balearicus

.














Una especie de bovino endémico de Mallorca y Menorca, extinguido hace 4000 años tras la llegada del Hombre a nuestras Isla.

















Las grutas han inspirado a pintores como Casimir tarrassó que les dedicó una serie de monográfica de óleos firmada en 1948; y poetas como Bartolome guaspi Gelabert que compuso la oda coves de San Miquel (1949) incluso han sido escenario de varias peiculas
























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestra página........
La nobleza de los nómadas consiste en no guardar la libertad del cielo bajo sus párpados cerrados, sino transmitirla con la mirada, lejos, lejos hacia el horizonte......