miércoles, 28 de julio de 2010

SELVA MUNICIPIO DE MALLORCA

SELVA MALLORCA ISLAS BALEARES. Selva es una villa y un municipio de la zona del reiger de Mallorca limita con los terninos de Mancor, Escorca, Campanet, Inca, Buger y lloseta. Antiguamente en época musulmana, era una alqueria que se decia Xilva. En el año 1248 ya habia constancia de una Iglesia pequeña dedicada al patrón del pueblo San Lorenzo.

Jaime II de Mallorca en el año 1300 declaró oficialmente la villa, junto con Sa Pobla y Campanet.

La iglesia actual de selva se empezó a construirse a prinsipios del siglo XIV y está documentada por una carta que otorga el Rey sanç y de Mallorca, en el año 1600 esta Iglesia se amplió y se recrostruyó con una gran escalonada ante la entrada principal se dice que el campanario esta al mismo nivel que la plaza de lluc.


Sobre el año1885, se produjo un incendio y se tuvo que hacer una nueva rehabilitación.

Por otra parte la ermita de Cristo Rey es una ermita que se costruyó durante la decada de los años 20 (siglo XX) ya que el pueblo de selva tiene una gran devoción por este Cristo.

en 1960 se destruyó, en la actualidad la ermita y el puig (monte) es un lugar de encuentro en fiestas de romeria el lunes despues del domingo santo donde se comen las empanadas como las de la foto superior y los robioles que estan hechos de distintas mermeladas.





los nativos de selva se llaman selvatgí i selvatgina, la lengua es el Catalan y el Español. Tiene una superficie de 49km cuadrados y esta a una altitud respecto al nivel del mar de 204m.

Tiene algunos lugares de interes como: Son arnau, Casa Bisbal,Creu de valella y camarata, el telegrafo optico, las fuentes de valella y camarata con sus lavaderos publicos y la Iglesia de san lorenzo, la ermita de Cristo rey.

Las fiestas Patronales son el dia diez de agosto dia del patron, que suelen duran una semana, por otra parte tiene dos ferias la feria de la cruz que es el dia 3 de mayo y la feria de las hierbas que son los dias 13 y 14 de junio, la foto del demonio pertenece al dia de la feria de las hierbas.




Cada miercoles se selebra un mercado sermanal, de las 8 de la mañana a las 13h, en la palza mayor se suelen vender, frutas, verduras, flores, plantas, ropa y calzado, etc






La ermita de Cristo Rey la podemos ver en una colina entre Selva y Mancor del valle, desde Selva de bemos tomar la calle que lleva el mismo nombre de la ermita que esta calle sale desde una plaza de valella cogemos una calle de frente caminados unos 500 metros encontramos una desviación a la izquierda, que pasa junto al molino y las casas de sont penya, que sube ala colina donde estan situados los restos de la ermita como se puede apreciar en las foto. el regimen de visitas es libre, Aspectos historicos y conologia. Hasta el año 1925 los habitantes de selva selebravan su romeria en el monte de Santa Lucia en Mancor del valle. Con la segregración de mancor el termino de Selva se quedo sin ermita y por iniciativa del rector D. Antonio Nadal Galmes, en el año 1927 mando a construir la ermita de Cristo Rey para celebrar la romeria de los lunes de pascua. La vida de esta hermita fue muy corta, ya que la proximidad de unas minas y unos movimientos de tierra ocurridos en los años 60 del siglo XX la dejaron tal y como esta en la fotografia.





Descrisción del edifició: Oratorio actualmente en ruinas, construido a principios del siglo XX con claras referencias modernistas dentro de la linea del rubio y bellver, la estructura es de muros de carga de mamposteria antigua, recubiertos exteriormente de mamposteria poligonal e interiormente aterracados.

La fachada principal estaba formada por un portal de acceso adintelado de estilo modesnista, situado entre dos torres simetricas (queda una como se puede ver en la fotografia superior) ligeramente sacadas del planpo de la fachada, con ventanas al servicio de los presbisteros. El primer tramo de la nave, más reducido correspondia al coro alto, al que se accedia a través de una escaleras situadas en el interior de las dos torretas simetricas de la fachada. El abandono y algunos expolios han sido la causa de que sólo se conserve una parte de la estructura.







También podemos visitar las casas de son Arnau.
aspectos historicos y cronologia: si bien la casa con el nº3 posiblemente date del siglo XVII, el ala que forman las otras dos parece que son ligeramente posteriores, como indicariá la fecha inscrita sobre uno de los ramales del portal (7 de marzo de 1737) Antiguamente parece que sesituaba la puesta de los pelegrinos que subian al monasterio de nuestra señora de Lluc, tal como indica la inscripción de las tejas y la imagen de la vinjen y el niño.
actualmente está en proceso de rehabilitación.






Descripción del edifició: Antiguas casas de posesión que han sido insertadas dentro del núcleo urbano, están organizadas en dos alas formando un ángulo recto que configura un patio, con una estructura formada por dos alturas y
dos crujias cubiertas por dos vertientes, con muros de carga de mamposteria antigua sin atarracado. La casa identificada con la actual nº3, tiene una fachada de mamposteria antiguo sin aterracar y con las piedras muy resaltadas, el portal de acceso a la vivienda es dovelado con arco de medio punto de piedra viva, con amplios moldurados. El ala correspondientes a las casas 5 y 7 está adosada transversalmente en la fachada de la construnción anterior, los muros de carga son también de mamposteria antiguo sin atarracar,







pero con un acabado diferente, que sugiere una construcción ligeramente posterior.
Aunque se observan intervenciones posteriores, se conservan elementos destacables, como el vuelo de las tejas pintadas, con la inscripción "Ave Maria". El portal de acceso es un arco de medio punto, dovelado y enmarcado, y por encima se sitúa una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen y el Niño. En el interior destaca un arco rebajado de piedra viva comunicando las dos crujias.
Dentro de la segunda se encuentra una escalera de priedra viva y un portal también de piedra, adintelado, que daba paso a las dependencias del servicio.










IGLESIA DE SAN LORENZO.
Localización: Plaza Mayor de Selva
Propiedad: Eclesiastica.
Regimen de visitas: Para más información llamar a la parroquia de Selva (Tel: 971515060) .
Aspectos historicos y cronologia: La primera iglesia parroquial de selva fue erigida antes del siglo XIV, estaba dedicada a san loranzo y debia responder a las caracteri
ísticas de la arquitectura del reploblamiento.
En 1301, se decidio sustituir la primitiva Iglesia por un templo más grande y sólido.
El ployerto que se emprendió era tan ambiciòso que la construcción se prolongó hasta el siglo XVI. En el siglo XVII, la iglesia fue ampliada con una capilla más por banda y se añadieron el campanario y la monumental escalinata de acceso.












El 15 de octubre de 1855, un gran incendio causó importantes daños al edifició y supuso
la pérdida de algunos bienes. La reconstrucción realizada por el ingeniero Juan Frontera, fue hecha según los planos del siglo XVII, dio lugar a la Iglesia actual.
Descripción del edifició: Esta Iglesia cuenta con dos fachadas principales, la que se encuentra en primer cabo es la que nos queda del templo del siglo XIV, mientras que la segunda pertenece a la reforma del siglo XVII, de la fachada gótica destacan el portal mayor.
Configurado por tres arcos apontados de dos cuerpos, otro aspecto muy significativo del exteriór es la monumental escalinata de piedra, de cuarenta y dos escalones, interiormente, la parroquia de Selva presenta planta de nave única con seis capillas laterales por banda y cubierta de bóveda de cruceria.
Bienes y immuebles destacados: Los bienes más antiguos y valiosos de esta parroquia, figuran dos piezás góticas, esto es una pintura de la Virgen de la Merced y un conjunto escultónico que representa a Jesús crucificado, rodeado de los ladrones y acompañado por la madre de Dios y San Juan.
La primera obra, integrada en el retablo Mayor, fue pintada por Rafael Móger el año 1479, mientras que la segunda, situada en la cuarta capilla de la izquierda, fue hecha por su hijo Gabriel Móger. a la segunda mitad del siglo XV.





Fiestas, tradicionales y leyendas:
Existe en Selva una antigua tradición relacionada con San Lorenzo, titular de la parroquia y abogado contra las quemaduras, se trata de un ayuno especial que se hacia el dia 10 de agosto dia de San lorenzo, festividad del santo y de la villa de Selva.
Este ayuno consistia en no dejar que los niños comiesen nada que hubiera estado en contacto con la acción directa o indirecta del fuego. Por este motivo se creia que los niños que ubieran hecho esto, su saliva de estos niños tenia propiedades curativas para las quemaduras.
PROTENCIÓN EXISTENTE: Tiene la consideración de bien de interes cultural (1978) por otra parte consta en el catalogo del Patrimonio Historico de Selva ( en tramitación).












Fuentes de Camarata y Valella:
Localización: La fuente de valella está situada en la entrada de Selva desde inca, a raiz de las casas de Son Bonet, en el casco urbano de selva, cerca de la carretera Inca/Lluc.
Son de propiedad pública, y tienen un regimen de visitas libre.
Aspectos Hístoricos y cronologia: Conocemos pocos datos Historicos sobre estas fuentes, únicamente se tiene constancia de dos actuaciones que se llevarón a cabo los años 1837 y 1865, en estas fechas, las fuentes de lavar fueron restauradas. Muchos años despues la fuente de lavar de valella fue restaurada por el Consejo de Mallorca en el año 1997.
Descricción de los edificios: Las dos fuentes se encuentran muy proximas entre si y bordeando la antigua ruta de pelegrinación a Lluc. En la fuente de Valella se accede a través de una escalinata de piedra que desciende hasta la fuente, que esta cubierta por una pared y accesible a través de una sensilla apertura. Destacan los restos de la rueda que permitia sacar el agua, los bancos de piedra exteriores que delimitan la escalera y la bóveda de la fuente, estan construidos con piedras y aguamasa.
Los lavaderos, situados en un centenar de metros en dirección al pueblo, permanecer hoy en dia totalmente abandonados. Hace años que se edifico un deposito de hormigón lo que destruyó buena parte de la antigua edificación.
También existiá una canalización antigua entre la fuente y los lavaderos. Muy resientemente el entorno de la fuente se ha rehabilitado. Por otra parte, en la fuente de Camarata se desciende por unas escaleras de veititres escalones de pir¡edra.












Que dibujan un angulo recto. Se encuentra cubierta por una bóveda de medio punto muy alta y bien visible desde el exterior. El acceso está protegido por una reja de hierro.
Desde la fuente de Camarata el agua es conducida a través de un canal exterior hasta la vuente de lavar, donde se lo calizán los lavaderos cubiertos por un porche de vigas cañisadas y tejas. El agua atraviesa un camino antes de llegar a la zona empredada y alimentar una pica donde antiguamente bebian los animales. (caballos, burros, ovejas), pasando despues alas picas de lavar. El porche presenta una garan abertura en la parte del camino. Donde hoy encontramos una reja de hierro cerrada.
Protención exxistente: Las dos fuentes, la de Valella y la de Camarata costan en el catalogo del Patrimonio Historico de Selva.




La Cruz de Valella:
Localización: Esquina de las calles Cruz y San Jose. Propiedad: Publica.
El regimen de visitas: Se puede visitar desde la misma via publica.
Aspectos Historicos: se trata de una Cruz barroca, datada del año 1710.
Descrisción del ediició: Presenta una combinación de piedra caliza en la base y el fuste, con la piedra de marés en el capitel y la Cruz la base dispone de cuatro escalones y tiene sección octogonal, como el fuste. El capitel muestra la fecha de 1710 y ocho figuras dentro hornacinas, entre las que se pueden indentificar Santa Barbara, San Jorge, y el patrón de la villa San Lorenzo. L Cruz es latina, tiene las terminaciones trifoliadas y varias cruces incisas.
Protección existente: La Cruz está declarada bien de interes cultural desde 1963.
















El telegrafo obtico (Selva y Campanet).
Localización: diversos sitios.
Propiedad: Privada
Regimen de visitas: ninguno
Aspectos históricos y cronologia: Se trata de los restos de cinco torres que supuestamente formavan parte de un sistema de comunicación militares fechado a mediados del siglo XVIII pora comunicar la Capitania General de Palma de Mallorca con la guarnición de Alcudia. De las cinco torres localizadas, tres de ellas se encuentran dentro del termino de Selva y dos en el de Campanet. las de selva se pueden ver en las casas de Son Penya,( monte de Cristo Rey), en la posesión de Son Sastre y la llamada torre de Santianes, que esta situada serca del termino de Selva con Campanet, en el munisipio de Campanet las podemos encontrar en Monnaber Vell como edificación aislada y casillas formando parte de las casas.

















Descrisción del edifició: Las torres eran de pequeñas dimensiones, plantas circular e iban rematadas por una azotea donde se hacian las señales. en la actualidad las que se conservan mejor son la de Son Penya y las dos de Campanet.
Protención existente: En el catalogo del patrimonio Histórico de selva y costan las torres de Santiany y la torre de Son Penya.


















Escudo de selva, que esta formado por la bola del Mundo entre dos cipres y una Cruz sobre el.



















Fotografia escaneada de una postal de principios del siglo XX, seguramente que el coche que aparece en la imagen fuel el primero que circulo por Selva. En la imagen se pueden ver las casas de Son Bonet en la derecha de la imagen. y si se fija bien se puede saber que la fotografía esta tomada en el mes de agossto porque en lo alto del campanar esta izada la bandera, que solo la ponen en la semana que duran las fiestas patronales de la villa de Selva.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a nuestra página........
La nobleza de los nómadas consiste en no guardar la libertad del cielo bajo sus párpados cerrados, sino transmitirla con la mirada, lejos, lejos hacia el horizonte......